logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
[email protected]
+1234567890

#MiPrimerAcoso – Denunciando la violencia de género

#MiPrimerAcoso – Denunciando la violencia de género

El domingo 24 de abril, las mujeres retumbaron las calles y las redes sociales motivadas a no guardar más silencio en respuesta a los últimos casos de violencia, feminicidios y acoso sexual en México.

Casos como el acoso a la periodista Andrea Noel, la violación en Veracruz de Daphne Fernández, el asesinato de Maricarmen Escobar en Chiapas y los múltiples casos de acoso en la vía pública y el transporte público, detonaron el ‘Ya basta’ de las mujeres.

Por medio de la marcha ‘Vivas nos queremos’ y los hashtags #MiPrimerAcoso y #VivasNosQueremos dieron cuenta de la constante violencia de género, psicológica y sexual que viven a diario y el repudio y rabia ante la indiferencia de la que son víctimas cuando buscan denunciar.

El tema replicó en México, Estados Unidos, Sudamérica y Europa, donde mujeres y hombres se unieron por medio de las redes sociales para condenar la violencia de género que hasta la fecha se ha visto normalizada ante la indiferencia de las leyes y autoridades o la impotencia y miedo de las propias mujeres para denunciar.

image08

image10

image05

image06

image11

Por medio de las herramientas de análisis social de ClowderTank, monitoreamos la conversación referente al tema en redes sociales y descubrimos los siguiente insight:

En un tema que de por sí ya es impactante, los tópicos con los que se relaciona la conversación de #MiPrimerAcoso lo son más todavía.

En medio de las nubes de conversación, son visibles las edades en las que las mujeres que compartieron su experiencia sufrieron su primer acoso en edades muy tempranas: entre los 5 y los 13 años.

image01

Pudimos observar que el hashtag referente a #MiPrimerAcoso surgió el 23 de abril y tuvo su máximo alcance el 24, día de la marcha ‘Vivas nos queremos’, aunque después cayó estrepitosamente, volvió a tener un repunte el miércoles 27 de abril y ha vuelto a caer.

chart__from_20_Apr_to_29_Apr_934px

El movimiento también tuvo repercusión fuera de México, pues hubo réplica del hashtag en Colombia, Chile, Argentina, Estados Unidos y Francia.

image00

Los hombres compartieron la indignación

Aunque era evidente que la mayoría de quienes participarían en la conversación social serían mujeres, hubo una fuerte presencia masculina en la conversación, la gran mayoría compartiendo la indignación por lo que sufren las mujeres.

61% Mujeres

39% Hombres

Los días inmediatamente posteriores a la marcha ‘Vivas nos queremos’, uno de los mensajes más compartidos por los hombres en las redes sociales fue “me avergüenzo de mi género”, junto con mensajes de shock e impacto por lo que compartieron las mujeres.

image02

image09

image03

A la izquierda de la imagen se ven los mensajes predominantemente femeninos; mientras que en el extremo derecho están los masculinos. En medio los tópicos en donde se encontraron ambos géneros.

Las y los artistas, los más comprometidos

Los datos de las profesiones más comunes entre quienes usaron el hashtag demostró que las personas que se identifican dentro del mundo de las artes fueron las más activas, seguidas por el periodismo y los estudiantes.

image04

Al final, una de las grandes enseñanzas que dejó esta manifestación es la necesidad de dejar de ver el fenómeno del acoso y maltrato a las mujeres como algo normal, desde muy temprana edad.

Los internautas mexicanos están entendiendo la urgencia de cambiar este modelo, ahora toca el turno de reflejarlo en la vida fuera de las computadoras.